"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 17 de diciembre de 2013

Superpublicación de Navidad PARTE I

La anteúltima del 2013 ! Después este Blog permanecerá cerrado por vacaciones

L´antultima del 2013 ! Dopo questo blog rimarrà chiuso per le vacanze



La Navidad y Fiestas de fin de año en Italia  



Árbol de Navidad en Roma  - Foto: www.laperfettaletizia.com

Italia es uno de los países donde más se viven las fiestas de Navidad, y donde encontramos celebraciones navideñas y costumbres arraigadas a la sociedad, llenas de símbolos tan reconocidos como los pesebres y la “Befana”.
Muchas plazas y pueblos italianos, para estas fechas, se transforman en coloridos escenarios de una época mágica. 
En esta atmósfera no podían faltar los mercados de Navidad, con sus casetas de artículos navideños ubicadas en las principales plazas italianas:

Navidad en Vipiteno - Foto: www.hotellamm.it

El  Mercado de Navidad de Vipiteno, situado en una localidad medieval,
perteneciente a la provincia autónoma de Bolzano, se sitúa en
el centro del pueblo, y cuenta con puestos de gastronomía,
estatuillas artesanales y pesebres.

Mercadito de Navidad de SantAgata Feltria- Emilia-Romagna
Foto de Omar Cappelli
Sant’Agata Feltria, en la región de Romagna, también se transforma 
en un pueblo de Navidad, incluso con la casa de Papá Noel 
situada en medio de la plaza.

"Mercatino di Natale" en  Bolzano - Foto : www.bolzano-bozen.it
En Bolzano, la Plaza Walter presenta para Navidad sus famosas casetas 
de madera del Christkindlmarkt, entre música y dulces típicos 
como el “zelten”. Los mercados de Navidad en el Tirol del Sur, 
en más de 20 años de historia, se han convertido en un clásico. 
Del 29 de noviembre al 6 de enero no hay ciudad o municipio 
que no transforme sus calles y plazas en un pueblo de cuento de hadas, 
a los pies de las montañas cubiertas de nieve , con las pequeñas casas 
de madera, luces de colores y villancicos.

Navidad en Brunico - Foto: www.aquabadcortina.it
En Brunico, de la provincia de Bolzano, la Navidad se tiñe de blanco 
y ofrece objetos decorativos y de gastronomía en un entorno nevado.

"Mercatini" en Bressanone - Foto: www.saitviaggi.it
Bressanone es, junto el de Bolzano, uno de los mercados de Navidad 
más característicos del Alto Adige. Con impresionantes esculturas de luz, 
eventos culturales, visitas guiadas y casetas de gastronomía, artesanía y 
objetos decorativos típicos del lugar.

Venecia en Navidad - Foto: viaggiare.dimoredepoca.it

En Venecia, el Mercado de Navidad es el segundo evento más importante
después del Carnaval, sus puestos navideños ofrecen dulces y artículos típicos.

Bologna en Navidad - Foto: viaggiare.dimoredepoca.it
Bolonia celebra cada año la Feria de Santa Lucía, una antigua tradición que, 
hasta la caída de las tropas napoleónicas, se organizaba delante de la iglesia 
de Santa Lucía, y que después de 1796, se trasladó al pórtico de 
Santa Maria dei Servi, donde se realiza hasta día de hoy. 

Navidad en la Arena de Verona - Foto www.nataleaverona.it
En Verona, se colocan diversos mercados de Navidad, como el de 
Norimberga en Plaza Dante, y los de las Plazas Brà y Via Roma.

Pesebre en Cesenatico - Foto: www.riminibeach.it

En  el puerto de Cesenatico,  provincia de Forli-Cesena de la Emilia 
Romaña, desde hace 22 años se realiza el “Presepe della Marineria”, 
un espectáculo de pesebres iluminados, preparados sobre las antiguas 
embarcaciones del Museo Marítimo, un evento único en el mundo, 
enmarcado, además, por  una serie de eventos, incluyendo los mercaditos 
navideños en el Puerto-Canal.
¡ GRACIAS LEO POR LA INFORMACIÓN !!!

La tradición de los pesebres en Italia, también está ligada de forma indisoluble a la Navidad. Existen dos estilos de pesebres: el histórico (u oriental) donde se representa el entorno, los edificios, los personajes y las ropas de la Palestina de la época de Jesús; y el “popular”, donde la ambientación no es tan estricta y queda a cargo del pesebrista, quién decide como conjugar las figuras.

Pesebre napolitano - Foto www.vesuviolive.it

El pesebre más reproducido y conocido es el de Nápoles, que se divide así mismo en tres escenografías: la anunciación a los pastores; la Natividad constituida por el Belén y las imágenes de José, María, Jesús, los animales y los ángeles que custodian el establo; más las escenas paganas del mercado, al fuente, la taberna, las lavanderas, etc…(Puedes vsitar mi publicación sobre Nápoles siguiendo este link: http://senderositalianos.blogspot.com.ar/2013/03/napoles-capital-de-la-campania.html
Con motivo de las fiestas navideñas, algunos pueblos de Sicilia se transforman en pesebres vivientes, donde los mismos habitantes se visten con antiguos trajes y representas antiguas profesiones. El pesebre viviente más antiguo es el de Custonaci, en provincia de Trapani, en el interior de la gruta de Mangiapane.

Pesebre viviente de Custonaci  - Foto guide.supereva.it

También en Longi, los pesebres vienen acompañados por canciones navideñas en siciliano y por instrumentos antiguos como la “zampogna a chiave”, una especie de gaita utilizada en Monreale o la “Zampogna a paio” que suena en Licata. 
En Caltagirone encontramos pesebres realizados primero en arcilla, y después de cerámica, una tradición popular que ha sobrevivido el paso de los siglos. Antiguamente, los Santari y Pastuari modelaban y coloreaban las figurad de la Natividad, realizaban “Bambinelli”, utilizando la cera y las “scaffarate”, es decir, la representación de la Natividad sobre una placa de cristal y expuesta durante todo el periodo navideño. 
Son muy apreciados los pesebres que se encuentran en la cripta de los Capuchinos en Noto y en la escalera de Santa Maria del Monte. En Ispica, el pesebre que data del siglo 18 se puede ver en la Iglesia de la Santísima Annunziata. 
Otros ejemplos de pesebres sicilianos se encuentran en la ciudad barroca de Scicli, donde en la Iglesia de San Bartolomeo, existe un pesebre de los más antiguos dañado por un terremoto. En Trapani se realizan pesebres de finísimo coral. 
En Catania, existe un pesebre cuyos personajes están hechos de una pasta especial, revestidos de pintura resinosa, propiedad del barón Scammacca del siglo XVIII.

Navidad en Roma - Plaza Venecia - Foto web

Navidad en la antigua Roma:


En la antigua Roma , antes del cristianismo , se celebraba el nacimiento de ciertas divinidades como el Sol Invictus y el Dios Mitra , siendo el festejo para este último los 25 de diciembre, una fiesta importante ligada al solsticio de invierno . 
Los cristianos querían oponerse a la superposición con la fiesta pagana, porque Navidad es la fiesta del nacimiento del verdadero sol, Cristo, a quien lo Padres, repitiendo las palabras de Malaquías llamaban " Sol de justicia y verdad" que disipa las tinieblas del mundo. 
Por eso la Navidad es la fiesta tradicional de la luz, en un símbolo de la divinidad de Cristo, que también se refleja en las tradiciones populares. 
Este festival se extendió rápidamente y fue recibido de inmediato por todas las Iglesias y en menos de un siglo se extendió a toda la cristiandad occidental.
La fiesta de la Navidad está litúrgicamente marcada por tres misas: la " a Noctem " o "de Gallos cantum " que parece datar del año 431, durante la reconstrucción de la Basílica de Santa María la Mayor , construida por el Papa Sixto III , después de la concilio de Éfeso.
Históricamente, la Misa del Gallo comenzó con el uso de la celebración de la noche de Navidad en Belén y el pesebre del Señor. En Roma esta misa tuvo lugar en una cueva artificial, que imitaba a la de Belén, en la Basílica de Santa Maria Maggiore.
La segunda: "Aurora " se realizaba originalmente en honor de Santa Anastasia, cuyo culto se celebraba solemnemente en Roma en el siglo VI, y que se añadió a la conmemoración de la Navidad. Y la tercero es la de " in die " o de la solemnidad.

Gigantesco árbol de Navidad en Sorrento - Foto web

El árbol de Navidad


Con respecto al árbol de Navidad, su uso también deriva de una antigua tradición en la que hoy, las luces, representan a las chispas de las hogueras, las decoraciones a la esperanza de prosperidad, con las que la fe cristiana se ha fusionado con las fiestas paganas. 
Pero el primer árbol de Navidad fue introducido por los misioneros debido a su forma triangular, símbolo de la Santísima Trinidad, y no utilizaron el abeto sino el roble. 
Los antiguos alemanes colgaban en los robles algunas piedras de colores con el fin de invocar a los espíritus que huían con la caída de las hojas. Con el tiempo, esos adornos, se sustituyeron con guirnaldas, cintas y frutas de colores. En la Edad Media, por ejemplo, se los adornaba con guirnaldas, huevos pintados y dulces. 
El abeto es, sin embargo, no sólo un símbolo cristiano, ya que los egipcios lo pensaban como el árbol de la Natividad debajo del cual había nacido el dios de Biblos. En Grecia, el abeto estaba consagrado a Artemisa, protectora de los partos. Entre las poblaciones del norte de Asia, el abeto era considerado el árbol cósmico, plantado en el centro del Universo. En el calendario celta, el abeto era sagrado para el día del nacimiento del Niño Divino, día adicional que seguía al solsticio de invierno.

Árbol de Navidad en Gubbio - Foto web

Tanto la tradición del árbol de Navidad como la de la hoguera de final del año (ahora reemplazada por los "fuegos artificiales"), todavía resisten, y la fiesta de San Juan y del solsticio de verano tienen un simbolismo muy específico: se creía que los solsticios, dado que en aquellos días el sol " se detenía” eran "magia" ... y eran los únicos momentos del año en que los vivos y los muertos podían encontrarse, en particular los muertos podían descender a la Tierra y luego ascender (como cenizas) al final de la ceremonia! Así el simbolismo de" subir " lo representaba la hoguera, con su " ascenso " de las almas regresando al cielo al atardecer del solsticio. 
Incluso las "bolas" del árbol tenían un significado: eran " la otra vida" (el paraíso) al que las almas tenían que ascender. 
Con la Navidad en Italia, así como en el resto del mundo cristiano, se celebra el nacimiento de Jesús y, en ese día, las familias se reúnen y cocinan una gran cena para luego intercambiar regalos. 
Los niños esperan la mañana de Navidad para ver si Santa Claus, un anciano con barba que viaja en trineo, les ha traído lo que escribieron en sus cartas. En Italia las escuelas están cerradas para estas fechas, por lo general desde el 23 diciembre, hasta el 6 de enero. Durante ese período, están quienes se fueron a la montaña para esquiar en los Alpes (llenos de turistas) , y que afirman partir para “la semana de vacaciones”
El día previo a la Navidad, se llama la Víspera de Navidad y el 24 es la cena de Nochebuena, una de las más importantes del año. Las tiendas cierran más temprano el 24, y todo está cerrado los 25 al 26 de diciembre.

Fin de Año en el Pontevecchio de Florencia - Foto web

Para la cena de Nochebuena y Navidad se cocina mucho en Italia, especialmente pescado . Del mismo modo, durante todo el período de vacaciones, se preparan o se pueden comprar dulces especiales , como el Panettone , Pandoro o el turrón
El árbol se prepara el 8 de diciembre , fiesta de la Inmaculada Concepción, y junto con el árbol también se coloca la cuna , que es la representación del nacimiento de Jesús. 
El 26 de diciembre, el día después de Navidad, se llama “Día de San Esteban”, el nombre del primer mártir cristiano, y por la noche se come a menudo todo lo que ha quedado de las dos cenas anteriores.

EL DÍA DE SAN ESTEBAN



El día posterior a la Navidad (26 de diciembre), corresponde a la festividad cristiana de San Esteban, celebrada tanto por la Iglesia Católica como por algunas iglesias protestantes, mientras que la Iglesia Ortodoxa la celebra el 27 de diciembre.
En ese día se recuerda al primer mártir (primer cristiano en dar su vida por testimoniar su fe en Cristo y difundir el Evangelio) del cristianismo de acuerdo con el Nuevo Testamento: Esteban (Stefano).
Alrededor del año 36 dC, este Santo fue acusado de blasfemia por el Sanedrín y condenado a muerte por lapidación. Esteban nació judío, y fue el primero de los siete diáconos elegidos por la comunidad cristiana, para que ayudara a los apóstoles en el ministerio de la fe. Su martirio se describe en los “Hechos de los Apóstoles”, cap. 6 y 7.
Mientras que el odio y el resentimiento de sus detractores se ensañaban contra él, Esteban, inspirado por el Espíritu Santo, miró al cielo y dijo: "He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre, que está a la derecha de Dios" . En ese momento, fue arrastrado fuera de las murallas de la ciudad y apedreado. Sus túnicas fueron depuestas a los pies de uno de sus principales inquisidores, un joven llamado Saulo (el futuro "Apóstol de los gentiles:" Pablo de Tarso), quién asistió a la ejecución.


LA BRUJA BEFANA Y SU HISTORIA




Cuenta la leyenda que cuando los Reyes Magos llevaban los presentes para Niño Jesús, se perdieron en el camino hacia Belén y, desorientados, pidieron ayuda a una anciana, la bruja Befana. Los Reyes le rogaron que los acompañara, pero la Befana rechazó el pedido diciendo que tenía mucho trabajo en su casa. Poco después la Bruja se arrepintió de su decisión y salió a buscarlos, pero nunca los halló. Decidió entonces entregarle un dulce a cualquier niño que se encontrara con la esperanza de que fuese el Niño Jesús. 

La Befana en las calles de Italia - Foto: www.network54.com

La cuestión de si es una anciana o una bruja remitiría a origen pagano, pero a diferencia de la “fama mundial” de las brujas que son personas malas, la Befana es una bruja buena. Una hipótesis sobre el origen de esta tradición es la que relaciona la Befana con una fiesta romana que se celebraba al inicio del año en honor a “Giano y Strenia” donde se intercambiaban regalos. 

* La canción típica de la Befana que cantan los niños en Italia, fue interpretada por Gianni Morandi en 1978, aunque YouTube no permite (por conflictos con SonyMusic), publicarla en versión original. Aquí les dejo un cover:




OTRAS LEYENDAS DE NAVIDAD

La leyenda de las Bolas de la Navidad:


En los días siguientes al nacimiento del niño Jesús, un artista muy pobre que vivía en las calles de Belén, quería ir a ver al niño, pero como ni siquiera tenía un regalo para llevar, decidió ir a la cueva a visitarlo y le llevó lo que mejor sabía hacer: un número de malabarismo, con lo que logró hacer sonreír al pequeño niño.
A partir de ese día, para recordar las risas del Niño Jesús, es que se cuelgan todas las bolas de colores en el árbol de Navidad.

La layenda del petirrojo:

Pettirosso ( Erithacus rubecula ) - Foto de Carmine Arienzo

Un pequeño pájaro marrón compartió el establo con la Sagrada Familia en Belén. Por la noche, mientras la familia dormía , el pájaro se dio cuenta de que el fuego que los calentaba estaba a por consumirse. Por lo tanto, para mantener al bebé caliente , voló alrededor de las brasas para, con el batir de sus alitas, mantener vivo el fuego durante toda la noche .
A la mañana siguiente, el pájaro fue recompensado con un bonito pecho rojo brillante, como un símbolo de su amor por el Niño Jesús.

Leyenda del muérdago :



La planta de muérdago se utiliza durante la temporada de Navidad , porque está ligado a una leyenda sobre un viejo comerciante .
Dicen que una vez, en un pueblo de las montañas, había un viejo comerciante que vivía solo , nunca se había casado y ya no tenía ningún amigo.
Cierta noche en la que daba vueltas , sin poder dormir, salió de la casa y vio a gente corriendo por todos lados hacia un mismo lugar . Fue entonces, cuando vió un par de manos extendidas hacia él, y escuchó una voz que le decía: - Hermano, por qué no vienes tú también? Hermano?
Pero si él no tenía hermanos! Él era sólo un comerciante, y bastante avaro y tacaño. Pero, ¿a dónde iban todos? Movido por la curiosidad, se unió a un grupo de ancianos y niños que le seguían diciendo “hermano, hermano”! - - Oh, claro , hubiera sido bonito tener tantos hermanos !
Pero su corazón le susurró que no podía haber sido su hermano: ¿cuántas veces los había engañado, les había vendido más caro o había especulado sobre las necesidades de los demás? Sin embargo, ahora todos estaban caminando juntos, y habían llegado frente a la gruta de Belén. Nadie ingresó allí con las manos vacías , incluso los pobres tenían algo, pero él no llevaba nada , y era rico!
Entró en la cueva junto con los demás y se arrodilló frente al niño.
- Señor, - dijo - he hecho daño a mis hermanos, “perdóname “, y se puso a llorar apoyado junto a la puerta.
Desde ese momento, su corazón cambió, y en la primera luz del alba las lágrimas brillaban como perlas, entre dos hojas.
Nació el muérdago.

Leyenda del bastón de caramelo :



La famosa leyenda del bastón hecho de azúcar, de color blanco con rayas rojas y sabor a menta, cuenta que un dulcero lo creó para recordar a Jesús según muchos significados :
- El caramelo del que está hecho, representa a Jesús como la roca sólida sobre la que se construyen nuestras vidas.
- La forma de una " J" representa la forma de un bastón de pastor (Jesús es nuestro pastor ).
- El color blanco representa la pureza y la ausencia de pecado.
- Las grandes rayas rojas representan la sangre de Cristo derramada por nuestros pecados.
- Las finas tiras, en cambio, representan las marcas dejadas por los azotes que Jesús recibió por los soldados romanos a las órdenes de Poncio Pilato. - El sabor de la menta recuerda al “hisopo”, planta aromática utilizada en el Antiguo Testamento para la purificación.

La leyenda del Acebo (o laurel):



Un pequeño niño huérfano vivía con unos pastores, cuando los ángeles anunciaron la buena nueva del nacimiento de Cristo.
En el camino a Belén, el niño tejió una corona de ramas de laurel para el rey recién nacido. Pero cuando estuvo delante de Jesús, la corona le pareció un regalo tan indigno que se avergonzó y se puso a llorar.
Entonces el Niño Jesús tocó la corona, y se aseguró de que sus hojas brillaran de un color verde brillante y que se cambiaran las lágrimas del huerfanito por las bayas rojas.

...Continuará...

Puedes ver la PARTE II aquí

21 comentarios:

  1. No podía faltar en tu blog una entrada (tamaño maxi en dos partes) sobre la Navidad en Italia. Muy curioso todo, sobre todo la leyenda de la bruja buena que reparte dulces a los niños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco podía fallar que el primer comentario fuese el tuyo! Te agradezco sinceramente, Cayetano, la compañía que has brindado a cada uno de mis post este año. Eres muy gentil! Llevo unos días preparando todo porque, como tú sabes, aquí es verano, y me voy de vacaciones por unos días. No podía publicar todo el material de una vez, porque sé que agobia y, finalmente, nadie lo hubiera leído. Lo dividí pero, la segunda parte, irá mañana o pasado, porque después viajo.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Ciao Patzy,
    già questa prima parte del tuo post sul Natività è veramente esaustiva!
    Ancora una volta confermi la tua sensibilità documentaristica, presentando una carrellata di città, di strade addobbate con oggetti e luminarie in carattere.
    Ho apprezzato molto anche il bellissimo presepe napoletano.
    Nei giorni scorsi sono stato a san Gregorio Armeno e si respirava un'atmosfera magica, incantata, che avrei tanto voluto condividere con te ;-)
    Complimenti vivissimi e abbracci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Guardiano! Ti ringrazio molto per il tuo commento. Ti suggerisco, siccome non la hai vista (era il tuo compleanno), vedere la mia precedente pubblicazione che ho pubblicato come un dono per voi, i miei amici di blog, su qualcosa sul mio paese, l'Argentina (http://senderositalianos.blogspot.com.ar/2013/12/para-mis-amigos-del-blog.html). Penso che ti piacerà! Grande abbraccio!

      Eliminar
  3. Che maestria la documentazione di questo post!
    Grazie Pastzy ed un augurio di cuore di Buone Feste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, mio amico! Manca ancora la seconda parte ... e poi, me ne andró in vacanza! Ti saluteró nel mio prossimo post! Ha! Per ora, fino alla prossima volta!

      Eliminar
  4. Bellissimo post, foto meravigliose e belle leggende. Buon Natale! Un abbraccio.
    Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Erika! Buon Natale anche per te! Anche manca la seconda parte dell´articolo che publicheró domani forse. Abbraccio

      Eliminar
  5. Una maravilla, Patzy, tengo que venir de nuevo para leer algunas cositas que me faltan porque hiciste una investigación más que exhaustiva y nos paseaste por tantas ciudades, cada una con su característica particular.
    Me encantan las leyendas y los pesebres, el que menos me gusta es el de Nápoles, algunos son sobrecargados y un poco grotescos.
    Tanti complimenti, bellissimo post, ci avrai lavorato molto.
    Lo metto su google+
    Un forte abbraccio, cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mañana publico la segunda parte, porque pasado me voy a Córdoba a descansar unos días. No quise publicar todo "de una" porque los iba a agobiar! Jaja! Gracias por tus elogios y compañía, Mirella, y el último cuento de las frases hechas me MATÓ! Sei grossa! Bacio.

      Eliminar
  6. Nel porto di Cesenatico (disegnato da Leonardo da Vinci) tutti gli anni allestiscono un presepe nelle vecchie barche a vela. La notte dell'ultimo dell'anno tutta la città si riversa nel porto canale per festeggiare con lo spumante e i fuochi artificiali. Anche la chiesa è aperta e illuminata. Uno spettacolo da vedere!
    http://www.riminibeach.it/eventi/presepe-della-marineria-cesenatico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Come è bello questo che mi hai mostrato nel link! Io aggiungo qui o nella seconda parte (con il tuo permesso). Ti ringrazio molto! Grande abbraccio, Leo

      Eliminar
    2. Fatto! L´ho aggiunto proprio qui. Ti ringrazio molto! Abbraccio.

      Eliminar
  7. Preciosa primera parte, patzy, entrañable como es nuestra querida Italia con la que los españoles tenemos tanto en común. Espero con interés esa segunda parte y que sigas contándonos leyendas tan bonitas.
    Te deseo unas fiestas magníficas con tu familia y que el próximo año sea, como mínimo, tan interesante como el que se va, Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!!!! Qué alegría leerte, justo a tiempo para saludarte por las fiestas! Sabía que estabas muy ocupada con tu nuevo libro, y me alegra muchísimo la repercusión que estás teniendo con él! Te iba a dejar un saludito en el blog, porque como sabes, aquí es verano, y pasado mañana me voy de vacaciones unos días, así que mis buenos augurios por las Fiestas, ya los estoy repartiendo! Ja! Te agradezco la visita y, por si no te leo antes de mi regreso, como siempre digo, lo mejor que puedo desearte es que esta Navidad te traiga todo lo que esperas de ella y aún más! Un gran abrazo también para ti!

      Eliminar
  8. ciao Patzy, grazie anche per questo post bellissimo, in cui descrivi e metti in luce le varie bellezze di questa nostra Italia, sei bravissima, molto suggestiva questa carrellata del Natale, come interessanti sono le leggende legate ad esso, complimenti, tante cose non le so nemmeno io.)
    buone feste, un abbraccio rosa, a presto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Rosa, per la visita e commento. Domani pubblicherò la seconda parte, e sarà il mio ultimo post dell'anno perché sto andando in vacanza! Se puoi, torna qui per leggere la fine di questo post, e il mio augurio per il Natale! Grande abbraccio!

      Eliminar
  9. Albeeri, presepi, decorazioni bellissime sparse per tutta Italia.
    Quante leggende natalizie mi hai fatto conoscere con questo post Patzy! Te l'ho mai detto che la Befana abita in una cittadina dalle mie parti?... Urbania.
    Aspetto il secondo post per imparare altre cose sul Natale, nel frattempo ti faccio tantissimi auguri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poi la Befana è un vicina di casa tua?! Non lo sapevo! Vedró se posso aggiungere qualcosa nel post! Grazie Beard è sempre un piacere per me darti il benvenuto qui! Grande abbraccio.

      Eliminar
  10. ★*˚°。°*。°*。★*˚°。°*。°˚°★*˚°。°*。°*★*˚°。°*。°*★
    ˛°_██_*˚°。°/♥ \*˚°。°*。°*★*˚°。°*。°*★*˚°。°*。°*★
    ˛. (´• ̮•)*.。*/♫.♫\*˛.*˛_Π_____*˚°。*。°*❤*˚°。°*。°*★
    .°( . • . ) ˛°./• ‘♫ ‘ •\.˛*./______/~\*˚°。°*。°*°*❤ ˚°*★
    *(…’•’.. ) *˛╬╬╬╬╬˛°.|田田❤|門|╬╬╬╬╬*˚°。°*。°* ♥
    ★*˚°。°*。°*。★ MERRY CHRISTMAS!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che bello auguri! Grazie, Erika, sei così affettuosa! I migliori auguri per Natale, un grande abbraccio da un continente all'altro!

      Eliminar