"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

miércoles, 27 de febrero de 2013

Roma: transportes de ayer y de hoy

Haciendo un poco de historia, la antigua Roma no era precisamente una ciudad tranquila, dado que su población alcanzó en un momento el número de un millón de habitantes, y estos no circulaban solo de a pie sino que, también, lo hacían a través de diferentes medios de transporte. Los romanos utilizaban una gran cantidad de vehículos, cada uno con características particulares dependiendo de las actividades específicas que desarrollara su usuario. 
Por ejemplo, en la ciudad, como se había prohibido el uso de vehículos de tracción animal, algunas personas utilizaban las camadas o literas (lecticas) y las sillas de gladiador.

Litera - Imagen:  http://nobleyreal.blogspot.com

Las literas beneficiaban principalmente a los más ricos, y eran una especie de cama con dosel, rodeada de cortinas, cuya tracción era ejercida por seis u ocho esclavos que iban abriéndose paso a la voz de “Paso a mi señor”, aunque si este aviso resultaba insuficiente, empujones, codazos y puñetazos servían de la misma manera. Las literas eran más adornadas cuanto más acaudalado era su dueño. La disposición semi-acostada del pasajero, le permitía a este viajar cómodamente relajado y protegido de miradas indiscretas. 
La silla o montura de gladiador, era una silla (sella) pero transportada por esclavos, obviamente en ellas el usuario viajaba sentado. Fue el medio de transporte preferido de Plinio el viejo, que incluso durante sus viajes iba dictando notas al escriba que caminaba a su lado.

Sella romana - Foto web

Los vehículos a tracción animal no eran permitidos en el interior de la antigua Roma, pero fuera de las murallas de la ciudad las personas o las cosas eran transportadas en vagones o carros. Había diferentes tipos de carros, como por ejemplo el essedum, carro de dos ruedas, ligero, para el traslado de una sola persona, arrastrado por un conductor, y que se utilizaba para paseos cortos o movimientos rápidos. Los más acaudalados solían construirlos en materiales preciosos.

Essedum romano - Imagen web

Con un fin similar se utilizaron el cisium, las coninnus y la birotus. El cissium era un carro muy ligero tirado por dos caballos, en el que viajaban dos o tres personas. Ese lo podía alquilar con o sin conductor, y era uno de los medios más veloces para viajar. Cicerón cuenta que Marco Antonio recorrió 56 millas en una sola noche (10 horas) con uno de estos carros. La velocidad media que alcanzaban era de unos 8.5 Km/h.

Carpentum romana - Foto web

El carpentum, era un carro de dos ruedas con una lona que lo cubría, este nombre se utilizaría luego como genérico para llamar a cualquier tipo de carro, y como sus constructores eran los “carpententari”, de allí se originó más adelante el nombre de “carpintero".
Cuando era necesario movilizar al pasajero con equipaje  los vehículos más usados contaban con cuatro ruedas, eran tirados por caballos o mulas, y se llamaban rheda y carruca. En ellos se viajaba usualmente acompañados por toda la familia.

Carruca dormitoria - Foto web

Para el transporte de mercancías tales como productos agrícolas o materiales de construcción, se usaban medios de transporte más sólidos, que contaban con ruedas macizas, y se llamaban plaustrum 
y sarracum.

Plaustrum - Foto web




LOS MEDIOS DE TRANSPORTE ROMANOS, HOY


Una información que todo turista debe conocer es la de los medios de transporte de la ciudad que va a visitar. 
Para el caso particular de Roma, debemos comenzar por conocer su estación principal que es Termini, y desde allí se puede tomar cualquier tren para desplazarse hacia el resto de Italia (Intercity, Regionale o Eurostar). 
Termini cuenta con máquinas automáticas que expenden billetes y también taquillas para la compra de los mismos.

Máquinas expendedoras de boletos - Foto web

Con respecto a los metros de Roma no son muy grandes ni complejos. 
La red de metro es muy simple porque solo existen dos líneas: la A y la B, y ambas se cruzan, justamente, en Termini. 
Los metros comienzan a funcionar a las 5:30 de la mañana hasta las 11:30 de la noche, extendiéndose los sábados una hora más. La frecuencia entre un metro y otro oscila entre los 5 y 10 minutos.

Plano de los subterráneos (metro) romanos - Imagen web


En la vieja ciudad no faltan líneas de autobuses que circulan por toda Roma y el Vaticano, sumados a una multitud de taxis existentes. 
El autobús público y tranvía de Roma cuenta con una extensa red bastante eficiente, pero siempre se debe contemplar que la manera más rápida de moverse es el metro. Los autobuses y tranvías también operan desde las 5:30 am hasta la medianoche. De 12:30a.m. hasta las 5:30 de la mañana trabajan unas 20 líneas de autobuses nocturnos, cuyas terminales principales son Termini (Piazza del Cinquecento) y Piazza Venezia. Las paradas de autobús nocturnos están señalizadas con “un búho”, y los boletos se pueden comprar a bordo del mismo a un precio de 1,00 euros. Para obtener información sobre las rutas, paradas y horarios visite la página web oficial del transporte público en Roma: http://www.atac.roma.it/

Bus y transeúntes en la Porta del Popolo - Roma 

Los boletos para autobús, tranvía y metro se pueden comprar en cualquier quiosco (tabaccheria) o puesto de venta de diarios, y los turistas suelen, además, encontrar ofertas especiales, por ejemplo si se utiliza la “Roma Pass”: para accesos promocionales o con descuentos a Museos, también se obtienen beneficios respecto de los costos del transporte público.

http://www.romapass.it/

Con respecto al servicio de taxis, y por razones simples de seguridad no excluyentes sólo para el caso de Roma, hay que asegurarse siempre antes de subir al vehículo que este sea un coche de fábrica, que tenga el medidor y que el mismo se incialice en cero al comienzo del recorrido (siempre preguntar al taxista, antes de subir, el costo estimado del viaje que se realizará). En Roma es bastante difícil detener un taxi en la calle, especialmente por la noche, así que se la debe visitar con algunos números telefónicos agendados previamente, como el de las compañías de taxis por si son necesarios.


Taxi romano frente a la Iglesia de Santa María dei Martiri

De todas formas, las distancias en el centro histórico no son grandes, y si se piensa estar en Roma por unos 3-4 días o más, se la puede recorrer caminando, y por Internet se suelen encontrar diferentes circuitos para preparar ese tipo de visitas.


sábado, 23 de febrero de 2013

Leonardo Da Vinci, genio y figura

Tras la larga y oscura noche que significó la Edad Media para el hombre común, se abrió paso a una de las épocas más luminosas de la historia: el Renacimiento. La vida florece otra vez, renace, en este periodo irrepetible en el que se asiste a una eclosión del arte y la cultura, y en el que el mundo se convierte en un lugar habitable para los seres humanos; Dios deja de ser el centro del mundo permitiendo al hombre adueñarse de su propio destino. 
En este contexto aparecen figuras increíbles, personajes destacados por su pasión innovadora, y Leonardo Da Vinci es, sin dudas, uno de los más importantes. 
Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, destacado tanto por su obra artística como por sus investigaciones en el campo de la ciencia, precursor en muchísimas áreas anticipándose a los avances de la era moderna. 
Leonardo nació en Anchiano, cerca de Vinci, Italia; antes de que se adoptaran las convenciones de nombres actualmente vigentes en Europa, por lo que a su nombre de pila se añadió el de su padre (Ser Piero) y la localidad de nacimiento siendo entonces "Leonardo di ser Piero da Vinci" aunque, sin embargo, acostumbraba a firmar sus trabajos como “Io, Leonardo” (yo Leonardo), sin emplear el nombre de su padre, lo que induce a pensar que era bastardo.

Casa natal de Leonardo en Anchiano . Foto web

Placa recordatoria del Gran Genio de la Pintura  
al frente de su casa natal - Foto web

Efectivamente, Leonardo, fue hijo ilegítimo, porque su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, notario, canciller y embajador de la República de Florencia, dejó embarazada a una humilde joven de familia campesina llamada Caterina, que dicen pudo haber sido una esclava de Oriente Medio.

Vinci es una localidad italiana de la provincia de Florencia, región de Toscana, con 
14.375 habitantes, una superficie de 54 km2. Es conocida como la población natal 
de Leonardo da Vinci, situada en el corazón de la Toscana, muy cerca de Florencia.
Foto web 

Todo lo que se pueda decir aquí sobre este personaje considerado un “Genio Universal”, resultaría redundante sobre lo que ya se lleva escrito sobre él.
Quienes hemos leído su biografía, recordaremos por siempre la emoción de recorrer junto a su espíritu incansable los vericuetos de sus investigaciones.
Amante de la naturaleza, la cual observaba con gran curiosidad, solía dibujar caricaturas y practicaba la escritura especular en dialecto toscano.

Estatua de Leonardo - Piazza della Scala - Milán
Foto web

Cuenta Giorgio Vasari que cierto día “ser Piero tomó algunos de sus dibujos y se los mostró a su amigo Andrea del Verrocchio y le pidió insistentemente que le dijera si Leonardo se podría dedicar al arte del dibujo” , Andrea se sorprendió tanto de los dones de Leonardo que le recomendó a su padre que lo dejara escoger este oficio, y fue así que el joven entró a trabajar en su taller a partir de 1469, y es al Verrocchio, artista de renombre, muy ecléctico, orfebre, herrero, pintor, escultor y fundidor, a quien Leonardo debe parte de su excelente formación multidisciplinaria.
Aunque Leonardo estaba empadronado como residente del municipio de Vinci, viajaba muy a menudo a Florencia, donde su padre trabajaba, y allí creció.


"El bautismo de Cristo" - Obra de "Il Verrocchio",
maestro de Leonardo - Foto web

Sería muy extenso detallar aquí su rica y destacada vida, basta con mencionar que sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán, al servicio del duque Ludovico Sforza, trabajando luego en Roma, Boloña y Venecia, y pasando los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo tres de sus obras más destacadas: La Gioconda, La Última Cena, y el dibujo del Hombre de Vitruvio. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras debido, principalmente, a sus constantes experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.

Estudio del embrión- Foto Luc Viatour / www.Lucnix.be

La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana comenzó mientras aprendía con Andrea del Verrocchio, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles, diseccionando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción, para evitar la actuación de la Inquisición, en condiciones de trabajo penosas debido a los problemas de higiene y conservación de los cuerpos. Contó con la autorización para diseccionar cadáveres humanos en el hospital de Santa María Nuova de Florencia y, más tarde, en los hospitales de Milán y de Roma. De 1510 a 1511, colaboró con el médico Marcantonio della Torre y, juntos, compilaron un conjunto de investigaciones sobre anatomía con más de doscientos dibujos hechos por Leonardo; los cuales fueron publicados bajo el título engañoso de "Tratado de pintura", en 1680. 
Realizó uno de los primeros dibujos de un feto dentro del útero y la primera comprobación científica conocida de la rigidez de las arterias en respuesta a una crisis cardíaca.
Como artista, observó los efectos de la edad y de la emoción humana sobre la fisiología, y también estudió la anatomía de numerosos animales, sobre todo de los caballos.

Máquina para pulir espejos diseñada 
por Leonardo - Foto: Wikimedia.org

La máquina para pulir espejos diseñada por Leonardo, que supuso la resolución de un cierto número de problemas para obtener superficies regulares, planas o cóncavas, la concibió durante su estancia en Roma, mientras estudiaba la producción de imágenes.

Diseño de "helicopter_and_lifting_wing"
Foto: Wikimedia.org

Durante la mayor parte de su vida, Leonardo estuvo fascinado por el vuelo. Produjo numerosos estudios sobre el vuelo de los pájaros, así como planos de varios aparatos voladores como un helicóptero primitivo denominado el «tornillo aéreo», un paracaídas y un ala delta de bambú. 
De todos ellos, la mayoría se consideran irrealizables, pero el ala delta ha sido construido y, tras añadirle unos estabilizadores, ha volado con éxito. Es posible, sin embargo, que Leonardo estimase que los sistemas de vuelo similares a los de los murciélagos eran los que presentaban mayor potencial. También inventó el túnel de viento aerodinámico para sus experimentos.

Diseño para máquina de volar - Foto: Wikimedia.org

LA GIOCONDA O MONNA LISA


Este retrato pintado por Leonardo entre el 1503 y 1506, es su pintura más famosa. 
El misterio y la fascinación que este trabajo produjo en todas las épocas no es comparable con ninguna otra pintura en el mundo.
Entre sus misterios está la sonrisa, objeto de innumerables análisis a través de la historia, por su ligera asimetría y su sutil modelado, que le otorgan un carácter casi enigmático a ese rostro quieto, sensual y hasta inocente.
La historia de este cuadro es muy interesante: La Gioconda fue llevada a Francia por Leonardo desde Italia en 1516, y el rey de Francia decidió comprarla para exponerla privadamente en Fontainebleu y luego en Versailles. Durante la revolución fue trasladada al Louvre, pasando a manos de Napoleón que la expuso en su habitación, regresando luego al Louvre donde se la solía ocultar por razones de seguridad en más de una guerra posterior. La pintura fue víctima de un robo en 1911, y resultaron sospechadas grandes personalidades, hasta el mismísimo Pablo Picasso, aunque finalmente se descubrió al culpable: un empleado del museo de origen italiano que pensaba que el cuadro pertenecia a Italia y allí debía regresar.
El libro de records Guinness ha catalogado a esta pintura como el objeto más costoso que se haya asegurado jamás.
Pero quien es esta dama que ha quitado el sueño a estudiosos de todas las épocas? Algunos estudiosos afirman que se trata de Monna Lisa Gherardini, una cortesana de la nobleza rural que vivió durante finales del 400, aunque otros aseguran es una señora Florentina, de nombre Madonna Lisa del Giocondo.
Recientemente publicación italiana aseguró que se habían encontrado descendientes de la Monna Lisa, y no obstante no haber sido confirmada la noticia, dicen que la señora que reclama este parentesco tiene un impresionante parecido con la mujer del cuadro.
Hay también quienes sostienen que la figura de este cuadro es el propio Leonardo, un autorretrato suyo pero pintado con forma femenina.
Quizás algún día se logrará, finalmente, descubrir quien fue esta señora de ojos misteriosos y sonrisa sensual que ha cautivado a todo el planeta en todos los tiempos.




EL "TRATADO DE LA PINTURA" DE LEONARDO



El hombre vitruviano - Foto web


“Creo que, en lugar de definir lo que es el alma, que es algo que no puedes ver, mucho mejor es estudiar aquellas cosas que se pueden aprender con la experiencia, porque la experiencia por sí sola no se escapa. Y si no se puede aplicar una de las ciencias matemáticas, no podemos estar seguros” , esto es parte de lo escribió el gran Da Vinci . 
El Tratado de la pintura es una serie de notas de Leonardo sobre técnicas, perspectiva, maneras de representar y discusiones en las cuales se entrelazan la ciencia y el arte, que pasó a manos de su más fiel discípulo tras la muerte del artista. Sus descendientes no siguieron el ejemplo de atesorarlo, y el Tratado recorrió Europa más como un fantasma que como un libro tangible. Pasarían casi dos siglos hasta que fuera debidamente publicado. 
Este trabajo comienza con una disquisición acerca de si la pintura es o no una ciencia, continúa con toda una reflexión filosófica sobre la manera que tiene el hombre de conocer –principalmente, a través de la vista. Leonardo destaca a la pintura por sobre la poesía, puesto que, segun él, “la imaginación no ve tan perfectamente como lo hace el ojo”. El pintor es, por lo tanto, “señor de toda clase de gentes y de las cosas todas”. 
Luego reflexiona también sobre la escultura, y dedica muchas páginas del Tratado a comparar la perspectiva lineal con la perspectiva menguante, la perspectiva del color y la perspectiva aérea. Destaca la importancia de las luces y sombras, el uso del color, y las técnicas adecuadas para representar personas, paisajes y objetos. 
En síntesis, el Tratado de la pintura es el pensamiento y el arte de Da Vinci puestos por escrito. Abordar esta obra permite comprender mejor al gran artista y a familiarizarse con su época, para la cual él implicó una ruptura colosal. 
Fuente: www.blogdelibros.com



IL CENACOLO

Leonardo pintó el fresco de la "La última cena" (1494-1498) para el convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán, lugar en el que se lo sigue admirando en la actualidad. 

Santa María delle Grazie - Milán - Foto web

La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. 
No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yesoextendidas sobre enlucido. 
Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. 
Il cenacolo es la obra más serena y alejada del mundo temporal, que Leonardo realizó durante unos años caracterizados por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades. 
El artista la dio por terminada aunque, como eterno insatisfecho que era, declaró que tendría que seguir trabajando en ella más adelante. 
Fue expuesta a la vista de todos y contemplada por muchos, y desde ese momento se consideró a Da Vinci como uno de los primeros maestros de Italia. 
Los artistas solían acudir desde muy lejos al refectorio del convento para admirar el fresco la con detenimiento, lo copiaban y discutían. 
El rey de Francia, al entrar a Milán, acarició la idea de desprender el fresco de la pared para llevárselo a su país. 
Durante su realización se tejieron innumerables leyendas en torno al maestro y a su obra. 
Los relatos de Bandello y Giraldi, dedicados por lo demás a temas radicalmente distintos, recogen también la génesis de La Última Cena. 

- En su novella LVIII, Matteo Bandello, que conoció bien a Leonardo, escribió lo que observó muchas veces: 
«a la mañana temprano subir al andamio, porque la Última Cena estaba un poco en alto; desde que salía el Sol hasta la última hora de la tarde estaba allí, sin quitarse nunca el pincel de la mano, olvidándose de comer y de beber, pintando continuamente. Después sabía estarse dos, tres o cuatro días, que no pintaba, y aun así se quedaba allí una o dos horas cada día y solamente contemplaba, consideraba y examinando para sí, las figuras que había pintado. También lo vi, lo que parecía caso de simpleza o excentricidad, cuando el Sol está en lo alto, salir de su taller en la corte vieja» - sobre el lugar del actual Palazzo Reale - «donde estaba aquel asombroso Caballo compuesto de tierra, y venirse derecho al convento de las Gracias: y subiéndose al andamio tomar el pincel, y dar una o dos pinceladas a una de aquellas figuras, y marcharse sin entretenerse». 

- Asímismo, el escritor Giambattista Giraldi, se hizo eco de la forma de trabajar de Leonardo, basándose en los recuerdos de su padre: 
«Antes de pintar una figura, estudiaba primero su naturaleza y su aspecto [...] Cuando se había formado una idea clara, se dirigía a los lugares en los que sabía que hallaría personas del tipo que buscaba, y observaba con atención sus rostros, su comportamientos, sus costumbres y sus movimientos. Apenas veía algo que podía servirle para sus fines, lo dibujaba a lápiz en el cuadernillo de apuntes que siempre llevaba a la cintura. Este proceder lo repetía tantas veces como juzgase necesario para dar forma a la obra que tenía en mente. A continuación plasmaba todo esto en una figura que, una vez creada, movía el asombro». 

"La última cena" de Leonardo Da Vinci - Santa María delle Grazie - Milán

Sitio oficial de “Il cenacolo”: http://www.cenacolovinciano.org

Personalmente no pude ingresar a ver esta maravilla de la Historia de la pintura porque se debe reservar el turno con mucha anticipación y es imposible de calcular, para viajeros como yo, en que fecha exacta estarás en tal o cual sitio. De todas formas, lo intenté apersonándome en la Santa María delle Grazie, pero los italianos se mostraron inflexibles para el ingreso de quienes no hubieran realizado la correspondiente reserva.



EN EL RECUERDO ETERNO

En 1516 Leonardo se marchó a Francia junto con su ayudante, el pintor Francesco Melzi, y quizás también con Salai; su nuevo mecenas y protector. 
El rey de Francia Francisco I, los instaló en la casa donde éste vivió en su niñez, el Castillo de Clos-Lucé, cerca del castillo de Amboise. 
Fue el «primer pintor, primer ingeniero y primer arquitecto del rey», y recibió una pensión de 10.000 escudos. 
En la corte francesa estaban más interesados por el pintor que por el ingeniero, lo cual en Italia era lo más valorado. El hecho de que Francisco I le diera el castillo de Clos-Lucé se puede entender como un mensaje a Leonardo para que «hiciera lo que él quisiera», porque estaba fascinado con Leonardo y lo consideró como un padre. 
La casa y el castillo de Amboise estaban conectados por un paso subterráneo que permitía al soberano rendir visita al artista y hombre de ciencia con total discreción. Leonardo proyectó el palacio real de Romorantin, que Francisco I pretendía erigir para su madre Luisa de Saboya: sería una pequeña ciudad, para la cual previó el desvío de un río que la enriqueciera con agua y fertilizase la campiña vecina. En 1518 participó en las celebraciones del bautizo del Delfín y de las bodas de Lorenzo de Médici con una sobrina del rey francés. 
El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise. Pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción. 
Murió el 2 de mayo de 1519, en Cloux, a la edad de 67 años. 
La tradición cuenta que murió en brazos de Francisco I, pero probablemente esto se basa en una interpretación errónea de un epígrafe redactado por Giorgio Vasari: «sinu regio», que pueden significar, en el sentido literal «sobre el pecho de un rey», pero también, en un sentido metafórico, «en el afecto de un rey», y puede contener una alusión a la muerte de Leonardo en un castillo real. 

Tumba de Leonardo en la capilla de Saint-Hubert, en Amboise, Francia - Foto web

Según su última voluntad, sesenta mendigos siguieron su séquito y fue enterrado en la capilla Saint-Hubert, en el recinto del castillo de Amboise. 
Leonardo no se casó nunca, y no tuvo ni esposa ni hijos; legó el conjunto de sus obras para que fueran publicadas por su discípulo preferido, Francesco Melzi, alumno desde los diez años. Le dio sobre todo sus manuscritos, cuadernillos, documentos e instrumentos. Francesco, después de haberlo acompañado durante su estancia en Francia, se quedó con Leonardo hasta su muerte, y administró su herencia durante los cincuenta años posteriores a la muerte de su maestro. Sin embargo, no publicó nada de las obras de Leonardo ni vendió ninguna de las numerosas pinturas, como por ejemplo La Gioconda, que se encontraba todavía en su taller. 
Los viñedos de Leonardo fueron divididos entre Gian Giacomo Caprotti da Oreno, otro alumno y discípulo muy apreciado por Leonardo que había entrado a su servicio a la edad de quince años, y su sirviente Battista di Vilussis. 
La muerte de Leonardo es también el comienzo de la dispersión y la pérdida de dos tercios de los cincuenta mil documentos originales multidisciplinarios redactados en viejo toscano y codificados por él. Cada carné, manuscrito, página, croquis, dibujo, texto y nota fue considerado plenamente como una obra de arte. No han quedado más que unos 16.000 documentos, de los cuales la mayoría se conserva en el archivo de la Ciudad del Vaticano. 

Veinte años después de la muerte de Leonardo, Francisco I le confesó al escultor Benvenuto Cellini: 

“Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía”. 
Fuente: Wikipedia

miércoles, 13 de febrero de 2013

Inmigrantes italianos en Argentina

Desde niña tengo este curioso sentimiento de sentirme tanto argentina como italiana. No es casual, claro, soy “tana” por los cuatro costados, mis abuelos y bisabuelos paternos y maternos provinieron de la península itálica. Escuché hablar italiano o argentino a “media lengua” desde que tengo uso de razón, por esa característica que tienen los inmigrantes de no llegar a hablar correctamente otro idioma que no sea el suyo propio, quizás porque se resisten a “soltar” lo único que han podido conservar de todo aquello que han dejado en su pasado. 
También creo que ocurre a la inversa. En mi viaje a Italia, me sentí como en casa. Además ellos, los italianos, me trataron como a una italiana más: “Ah! Argentina, tengo mi primo, o mis sobrinos, o mis nietos, etc, etc, viviendo allá!”. En mi viaje me he cruzado, por ejemplo, a un toscano leyendo una noticia de argentina, como si se tratase de otra provincia más de su país. Y supongo que algo similar sucederá con los argentinos que tengan ascendencia española, la “madre patria” para muchos por aquí. Esto es lo que nos ha dejado la inmigración.


La música de fondo de este precioso video es un Tango: “Sur” compuesto en 1948, con Letra de Homero Manzi y Música de Aníbal Troilo, aunque la versión aquí sea de un solo de guitarra.

Un Italo-argentino es un ciudadano argentino de ascendencia italiana total o parcial. Se estima que el 60% de los argentinos tiene una ancestría predominantemente italiana (unos 25 millones). 
Los italianos comenzaron a llegar a la Argentina en gran número en la década de 1870, y este flujo migratorio se mantuvo constante hasta la década de 1960 cuando ha empezado a reducirse. 
La emigración italiana en Argentina, junto con la colonización española, ha constituido la columna vertebral de la sociedad argentina de hoy. La cultura argentina tiene conexiones importantes con las culturas española, italiana e indígena en términos de idioma, costumbres y tradiciones. 
Los argentinos han característicamente conservado en parte en su lengua originaria (castellano argentino) algunos rasgos del habla itálica. 
En efecto en el área del llamado "Gran Buenos Aires" se ha desarrollado el "lunfardo", un dialecto local proprio de la comunidad italiana. El lunfardo (originariamente llamado "lumbardo", o de la Lombardia italiana) surgió en Buenos Aires y sus alrededores durante la segunda mitad del siglo XIX con el gran aporte de las distintas inmigraciones, sobre todo la italiana, y con palabras de origen indígena, español y gauchesco que ya había en la Argentina. 
Finalmente, la característica religiosa de los italo-argentinos es el marcado catolicismo de la casi totalidad de ellos, que ven en el papa de Roma una referencia espiritual hacia la tierra de sus antepasados. Aunque vale aclarar que la fe católica en Argentina, como en el resto de Hispanoamérica se debe a la herencia hispánica del país y la región.

TESTIMONIO DE UNO DE TANTOS ITALO-ARGENTINOS Y SUS RECUERDOS





Nuestra Constitución Argentina, la ley de fomento de la emigración dictada por Avellaneda, el progreso incesante de nuestra república, el salario superior, la abundancia de campo fértil, la ‘magia’ de América y el sueño de la ‘Argentina, tierra de promisión’, fueron importantes razones para venir a nuestro suelo. Italianos del norte y del sur. Agricultores, viñateros, fruticultores, labradores de la tierra y de un futuro mejor. Cultivaron el suelo, sirvieron a la patria y ampliaron nuestro patrimonio espiritual" . 
"La avalancha migratoria procedente del sur de Europa constituyó sin dudas el mayor contingente humano ingresado en el país, su aporte representó casi el ochenta por ciento del total de los inmigrantes arribados. Si bien los italianos ocuparon el primer lugar por cantidad e impacto en la economía, en la sociedad y en la cultura argentinas, no estaban solos en la aventura transatlántica" . 
"En las primeras etapas de la inmigración predominaron los septentrionales: lígures, piamonteses y lombardos. Hacia fines del siglo XIX se suman en cantidades importantes los inmigrantes del sur: Calabria, Campania, Basilicata y Sicilia. Los toscanos, que desde siempre se han sentido orgullosos de portar el italiano más pulido, la lengua del Dante, poblarán ‘el gallinero’ en las noches de ópera italiana del Teatro Colón. Los dialectos meridionales de los ‘tanos’ (napolitanos, calabreses, sicilianos) serán responsables del ‘cocoliche’ e inquietarán a las autoridades, preocupadas por el destino de la lengua nacional. Su importancia numérica hará que todos los italianos sean adscriptos a la categoría ‘tano’; del mismo modo que a los españoles se los llamará unánimemente ‘gallegos’, a todo aquel que venga del Imperio Otomano ‘turco’ y actualmente, ‘bolita’ designa a todo el que venga del área andina, sea boliviano, peruano, ecuatoriano, o simplemente jujeño. Este uso de rótulo sirve para homogeneizar la diversidad apabullante y de paso descalificar el ‘Otro’ ".

VIDEO-RESUMEN DE LA INMIGRACIÓN ITALIANA EN ARGENTINA


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Italiano_argentino y http://www.monografias.com/trabajos39/



Les dejo a continuación una preciosa canción, por el sentimiento que ella encierra: “ITALIANI D'ARGENTINA”, de Ivano Fossati, cantautor e instrumentista genovés, ejecutante de piano y flauta travesera, productor discográfico, escritor de relatos, creador de bandas sonoras y músico para teatro, probablemente uno de los músicos más completos y cultos de la escena italiana.

(Cabe destacar que las imágenes del siguiente video no corresponden a la Argentina, sino que fueron extraídas  por el autor del mismo, de un film americano, conforme a sus necesidades estéticas de producción).


Ecco, ci siamo 
ci sentite da lì? 
in questo sfondo infinito 
siamo le ombre impressioniste 
epure noi qui 
guidiamo macchine italiane 
e vino e sigarette abbiamo 
e amori tanti. 

Trasmettiamo da una casa d'Argentina 
illuminata nella notte che fa 
la distanza atlantica 
la memoria più vicina 
e nessuna fotografia ci basterà. 

Abbiamo l'aria di italiani d'Argentina 
oramai certa come il tempo che farà 
con che scarpe attraverseremo 
queste domeniche mattina 
e che voglie tante 
che stipendi stani 
che non tengono mai. 
Ah, eppure è vita 
ma ci sentite da lì? 
in questi alberghi immensi 
siamo file di denti al sole 
ma ci piace, sì 
ricordarvi in italiano 
mentre ci dondoliamo 
mentre vi trasmettiamo. 

Trasmettiamo da una casa d'Argentina 
con l'espressione radiofonica di chi sa 
che la distanza è grande 
la memoria cattiva e vicina 
e nessun tango mai più 
ci piacerà. 

Abbiamo l'aria di italiani d'Argentina 
ormai certa come il tempo che farà 
e abbiamo piste infinite 
negli aeroporti d'Argentina 
lasciami la mano che si va. 

Ahi, quantomar quantomar per l'Argentina. 

La distanza è atlantica 
la memoria cattiva e vicina 
e nessun tango mai più 
ci piacerà 
Ahi, quantomar 

Ecco, ci siamo 
ci sentite da lì? 
ma ci sentite da lì? 

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“Aquí estamos
nos escuchan desde allí?
en este fondo infinito
somos las sombras impresionistas
nosotros aquí,
conducimos coches italianos,
tenemos vino y cigarrillos
y tantos amores.

Transmitimos desde una casa en Argentina
iluminada en la noche que hace
en la distancia Atlántica
la memoria más cercana
y ninguna fotografía nos bastará…” (Fragmento)

martes, 12 de febrero de 2013

Cremona, la ciudad de los violines

Toda la provincia de Cremona es una tierra rica en joyas histórico-artísticas. 
La ciudad de Cremona en particular, es un municipio italiano, capital de la provincia, y se encuentra situada en la parte sur de la región de Lombardía. Es una acogedora ciudad, famosa por sus violines y situada justo en el centro de la llanura del Po. 
En el siglo XVII, Cremona adquirió gran importancia por la proliferación de los luthiers, artesanos que producían, sobre todo, instrumentos de cuerda frotada. Famosa fue la familia Stradivari, que durante dos generaciones fabricó unos 2000 violines, de los que hoy solo quedan setecientos. 
La zona turística de esta bella ciudad italiana, rodea la Piazza Roma o Piazza del Comune (o del Duomo), donde hay un jardín público, y desde donde parten otras dos calles comerciales como la Via Solferino y el Corso Mazzini.

Piazza del Duomo - Cremona - Foto: http://www.paesionline.it

Piazza del Comune - Cremona - Foto: http://www.minube.com

En la Piazza del Comune se encuentran el Duomo, el Battistero, la Loggia dei Militi y el Palazzo del Comune con el célebre Torazzo de 112m de altura en estilo románico, construido a mediados del siglo XIII y que se destaca por su elegante reloj renacentista de 1538, emblema de la ciudad.


Il Torrazzo di Cremona - Foto: http://www.visual-italy.it

Del período renacentista se destacan el Palazzo Fodri y el Palazzo Raimondi, y entre las Iglesias más importantes están la de San Sigismondo, San Pietro al Po y Sant’Agostino. 
El museo Stradivariano conserva una rica colección de instrumentos y repletos de instrumentos procedentes del laboratorio de Antonio Stradivari, únicos en el mundo.

Museo Stradivariano - Cremona - Foto: http://www.incomingpartners.it

Desplazándonos hacia la cercana ciudad de Crema, descubrimos preciosas plazas, casas antiguas adosadas la una a la otra, edificios aristocráticos y verdes patios, estructuras monásticas, la Piazza del Duomo, la catedral y su campanario.

Iglesia Santa María de la Cruz -Crema- Foto: http://foros-virgen-maria.blogspot.com.ar

Otra joyas del territorio cremonés son los castillos y las fortificaciones, como Soncino, ejemplo único de ciudadela fortificada con su imponente peñón, que se encuentra a escasos 40 km de Cremona capital.

Rocca de Soncino - Prov. de Cremona - Foto: http://www.lebellezzeditalia.it
La fortaleza de Soncino es una de los más importantes y mejor conservados de
 toda la Lombardía. Se fortaleció en 1041, contra las invasiones de Hungría. 
Dentro de sus muros, murió Ezzelino Romano, derrotado en la cruzada lanzada 
contra él por el Papa Inocencio IV en 1254. 

Pizzighettone, a 20 km de Cremona, posee un sistema fortificado que data del ‘500; y Pandino (a 54 km de Cremona) se remonta a la época de los Visconti.

Pizzighettone - Prov. de Cremona - Foto: www.oltremusica.it

Casalmaggiore, a un poco más de 40 km de la ciudad de Cremona, es toda para visitar, con su Duomo y el complejo monástico de Santa Chiara y el mismísimo río Po pasando por medio del casco antiguo.

Piazza de Casalmaggiore - Provincia de Cremona - Foto: http://www.visual-italy.it

Dicen que la población de Cremona es muy tranquila y que la mayoría de los turistas, ansiosos de movimiento, no pernoctan en ella, sino que van allí provenientes de Milán para pasar el día, o se detienen para luego seguir camino hacia zonas más ricas como Mantua o Bérgano. Aunque, ya sabrán mis lectores, personalmente prefiero ir “viento en contra” de las grandes masas, y un número reducido de visitantes en Cremona, puede resultar más atractiva porque nos permite hacer los recorridos y vistas con mayor libertad.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/
http://www.italia.it
http://www.cremona.com.es/

PERSONAJES FAMOSOS NACIDOS EN CREMONA
La ciudad de Cremona ha visto nacer a grandes personajes de la historia, no sólo italiana sino de la humanidad.

* Uno de ellos es Antonio Stradivari, (nacido en Cremona en 1644 – y fallecido en la misma ciudad en 1737).
Stradivari fue el más prominente luthier italiano, y por la forma latina de su apellido, "Stradivarius" se conoce a sus instrumentos.
Se considera que, en general , sus mejores violines fueron construidos entre 1683 y 1715, y después de 1730, muchos violines fueron firmados “Sotto la Desciplina d'Antonio Stradivari F. in Cremona [año]”, probablemente hechos por sus hijos, Omobono y Francesco.
Además de violines, Stradivari construyó arpas, guitarras, violas y violoncellos, más de 1.100 instrumentos en total, y cerca de 650 se conservan hasta la fecha de hoy.


Antonio Stradivari por de Alton Tobey

* Otro importante personaje nacido en Cremona es Claudio Monteverdi, compositor, gambista y cantante italiano, que marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.
Monteverdi es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.


Claudio Monteverdi por Bernardo Strozzi

* Bartolomeo Sacchi
, llamado “il Platina”, reconocido humanista, escritor y gastrónomo del renacimiento italiano, también es oriundo de la provincia de Cremona, y no obstante haber sido un gran educador y estudioso de la literatura y tradiciones renacentistas e, incluso, haberse desempeñado como director de la Biblioteca Vaticana y haber escrito el “Liber de Vita Christi Pontificum “, colección de las biografías de los Papas conocidos en su época, saltó a la fama por su libro “De honesta voluptate valetudine”, un breve tratado de cocina, reimpreso varias veces con algunos agregados del autor, donde Platino traduce al latín todos las recetas, originalmente escritas en vernáculo por el Maestro Martino da Como (el cocinero italiano más famoso del siglo XV).

Retrato de "Il Platina" - Grabado de época


domingo, 10 de febrero de 2013

Mina, la tigresa de Cremona


La canciones populares italianas han ocupado, desde la década del 60, momento en que hicieron furor sus grandes intérpretes tanto en España como en América Latina, un lugar destacado en la música romántica del siglo XX. La propia Italia, por medio de su conocido Festival de San Remo que realiza año tras año desde 1951, mantiene vivo el interés del público internacional por sus viejos y nuevos intérpretes y compositores. 
Personalmente recuerdo que mi padre me hacía escuchar temas que, por entonces, ni entendía ni me gustaban demasiado, pero que hoy admiro profundamente y que al escucharlos vienen cargados de los sonidos de mi infancia. 
Una de mis intérpretes preferidas desde entonces es Mina Anna Mazzini, más conocida por su nombre artístico Mina, la más grande cantante italiana de todos los tiempos, que lleva vendidos cerca de 150 millones de álbumes en todo el mundo. 

Mina nació en Busto Arsizio (en la región italiana de Lombardía), el 25 de marzo de 1940, pero como creció en Cremona suele apodársela: «la Tigresa de Cremona”.

Busto Arsizio - Lombardía - Tierra natal de Mina - Foto web

Cremona - Ciudad en la que transcurrió la infancia de Mina - Foto web

Dijo sobre Mina Louis Armstrong: “Es la mejor cantante de raza blanca del planeta».




La primera incursión de Mina en el mundo de la canción fue en un local de la comuna italiana de Pietrasanta e incluso, por ser aquellos años del furor del rock and roll en Italia, llegó a grabar en inglés 2 sencillos bajo el seudónimo artístico de Baby Gate. 
Debutó en televisión en 1959 y en 1960 y en 1961 participó en el Festival de San Remo. 
En 1962 la RAI la censuró por 2 años debido a que se convirtió en madre soltera de su primer hijo, Massimiliano, pero el reclamo del público a través de infinidad de misivas dirigidas a la Radio y Televisión Italianas, hizo que reapareciera después del escándalo. 
En 1973 tuvo a su hija Benedetta, de su matrimonio con el periodista Virgilio Crocco, quien muere dos años más tarde en un accidente automovilístico en EE. UU. 
Durante los años sesenta y setenta, Mina se convirtió, junto a Lucio Battisti, en una de las voces más populares de Italia, y empezó a grabar sus canciones en alemán, español, francés, turco y japonés. 
Pero en 1978 dá sus últimos conciertos públicos y se traslada a Lugano, donde abre su estudio de grabación y solicita la ciudadanía suiza (que obtuvo en 1989). 
Cansada de la presión de la fama, se recluyó en su círculo familiar y desde entonces se ha especulado por las verdaderas razones de su retiro (incluso se conjeturó con que se estaba quedando calva). 
Desde 1973 hasta 1995, publicó un doble disco cada año (ritmo sólo interrumpido en 1974 y luego retomado). Ha grabado con grandes intérpretes de otros países, sobre todo de habla hispana como: Mónica Naranjo , Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé y el argentino Diego Torres. 
En marzo de 2011, con ocasión del 71 cumpleaños de la cantante, la discográfica EMI publicó para el mercado internacional tres cd en inglés, francés y español; y en el año anterior, 2010, fueron publicadas versiones en vinilo de algunos de sus discos. 
En los últimos años, Mina colabora con periódicos y revistas como comentarista: y actualmente escribe un artículo por semana para el diario La Stampa y responde cotidianamente a los correos electrónicos de sus interlocutores en el blog de la revista Vanity Fair, que se pueden leer en su sitio oficial: http://www.minamazzini.com 

Fuentes: Wikipedia

Les dejo a continuación un video precioso que corresponde a un tema grabado recientemente por Mina. Espero que lo disfruten!




( Traducción:: Esta canción

Canto para ti esta canción 
para atormentarte todavía un poco ",
volver allí por un momento
contigo que no puedes decir'' no'' 

Canto para ti esta canción
y ya sé lo que harás,
entonces pretenderás que nada
pero por dentro, en cambio, temblarás. 

No, no te traicionaré con la gente,
continúa haciendo lo que haces,
no te detengas mi único amor,
todo queda entre nosotros 

Sólo quería decirte otra vez
que no ha pasado nunca,
que tu me sientes como entonces,
aunque no lo digas nunca. 

Canto para tí esta canción,
para hacerte mal, tal vez un poco ",
para que tú sepas que al menos todavía,
no me has perdido, no).