"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

lunes, 18 de agosto de 2014

Lecce, la Florencia del Sur

Parte II (viene de PARTE I


La Basílica de Santa Croce de Lecce

Basilica di Santa Croce en Lecce - Foto www qrcodelecce it

La Basílica de Santa Croce es una iglesia en el centro histórico de Lecce, ubicada en Via Umberto I, es considerada el emblema de esta bella ciudad del sur de Italia. Junto con el adyacente convento de los Celestinos, es la manifestación más alta del barroco de Lecce, y tiene el estatus de basílica menor. Presenta una gran variedad de símbolos en la fachada, como un grito de victoria del catolicismo sobre el Islam.

Detalle de la fachada de Santa Croce - Foto www paesionline it

Compuesta en proporcionada armonía, tiene un fuerte impacto visual por sus inquietas decoraciones, entre las que la que se destaca el gran rosetón central. Una curiosidad: en este rosetón, es posible identificar cinco caras ocultas. Si se mira con mucho cuidado (no todo el mundo puede verlos a simple vista) la imagen muestra una de las cinco caras que algunos historiadores afirman tendría que ver con el "egocentrismo" del arquitecto Cesare Penna que insertó su autorretrato. La que mostramos a continuación es la cara que se puede ver en la esquina inferior derecha de la cubierta.


Roseton de Santa Croce de Lecce - Foto Panoramio

De una estructura interna simple se revela, sin embargo, una suntuosa decoración del altar.

Capilla del Crucifijo - Duomo di Lecce - Foto www cattedraledilecce it


En el área de la actual basílica, Gualtieri VI de Brienne ya había fundado un monasterio en el siglo XIV, pero fue después de mediados del siglo XVI, cuando se decidió convertir este espacio en una zona monumental. Para utilizar el terreno, debieron requisarse casas y propiedades de los judíos expulsados de la ciudad en 1510. Los trabajos para su construcción continuaron durante dos siglos, XVI y XVII, e involucraron a los arquitectos más importantes de la época. En su primera fase se construyó la zona inferior y delantera de la iglesia, entre 1549 y 1582, a la que siguió la enorme terraza sostenida por telamones que representan seres humanos y animales. La cúpula fue terminada en 1590. En una fase posterior de la obra (1606) se añadieron a la fachada los tres portales decorados, obra de Francesco Antonio Zimbalo.
Una vez finalizado el trabajo continuaron la tarea Cesare Penna y Giuseppe Zimbalo. El primero construyó la parte superior de la fachada y el fantástico dosel, al segundo se le atribuye el frontón en la parte superior de la estructura. http://www.basilicasantacroce.eu/


Palazzo dei Celestini en Lecce - Foto Wikimedia

Junto a la Basílica, se encuentra el "Palacio de los Celestinos", antiguo convento, hoy sede de la Administración Provincial y la Prefectura, con refinadas ventanas que evocan grandes espejos barrocos. Dentro, el patio central cuadrangular, está delimitado por veinticuatro arcos.


Palazzo Loffredo Adorno - Foto www arte it

El palacio fue fundado por la familia Loffredo, y adquirido
en 1558 por el genovés Giovanni Matteo Adorno.
Ahora es Sede de la Provincia, el edificio se caracteriza
por una decoración exterior de sillería lisa de piedra local
y la alternancia simétrica de ventanas cuadradas que dan
a la fachada brillante luz externa. Singular es la elección
de la decoración de los pasillos y las escaleras del interior;
las paredes están efectivamente cubiertas por un sillar
que sobresale, generalmente utilizado para exteriores.

Suavizado por elementos decorativos preciosos es "Palazzo Loffredo Adorno", el único ejemplo de la época del siglo XVI, que cuenta con la sillería lisa exterior.


Villa Comunale de Lecce - Foto www italianbotanicalheritage com

La Villa Comunale, con sus jardines, es el parque más importante del centro
histórico de Lecce. Su creación se remonta a finales del siglo XIX , y su
primer nombre fue Villa Garibaldi, por la presencia de Garibaldi en un busto.
Su segundo nombre fue Villa del Lobo, debido a la presencia en el pasado
de algunos lobos encerrados en una jaula. El diseño del parque es regular,
está cercado y con dos entradas principales (una en Via XXV julio) y dos
secundarias. En la parte central hay un quiosco y un vestíbulo circular.
Cerca hay un pequeño acuario.

Detrás del antiguo Convento, en la avenida XXV Luglio, se encuentra la hermosa ciudad jardín: "Villa Comunale", dedicada a Giuseppe Garibaldi, con los bustos de los hombres famosos de la ciudad.


Piazza Sigismondo Castromediano di Lecce - Foto www esploriamo com

Dejando atrás Santa Croce y tras hacer un corto tramo de carretera, afloran otros espacios de Lecce que despiertan el interés y la curiosidad, como el caso de la "Piazzetta Sigismondo Castromediano", con la estatua del homónimo patriota en el centro.


Interior de la Chiesa del Gesú - Foto de phginlon en Flickr
Muy cerca se encuentra la "Iglesia de Jesús" en estilo clásico, sencillo y con una elegante decoración, en la que se albergan valiosas pinturas, y el palacio de la ciudad, llamado "Palazzo Carafa."

Palazzo Caraffa - Foto www leccenelsalento it

El antiguo convento de Paolotte, actualmente la sede de la Municipalidad de Lecce, está adornado con una gran puerta de entrada que reproduce en sus batientes los escudos de los condes normandos y de sus descendientes que gobernaron la ciudad hasta el final del '400.

Placita de Santa Chiara y su entorno

Placita de Santa Clara - Foto www comune lecce it

En el centro de la Piazzetta de Santa Chiara, se encuentra la "Estatua de Víctor Manuel Rey de Italia", frente a la iglesia del siglo XVIII “de Santa Chiara," cuyo interior de forma octogonal está decorado con muchas obras en papel maché, una de las características del arte de la ciudad.


Interior de la Iglesia de Santa Clara de Lecce - Foto Wikipedia

Su primera fundación, encargada por el obispo Thomas Admirado,
se remonta a 1429; más tarde fue casi totalmente reconstruida
entre 1687 y 1691 La construcción de la iglesia fue diseñada por
el arquitecto Giuseppe Cino.

Llamada la "más romana" de las iglesias de Lecce, porque parece inspirada en la San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini, es la "Iglesia de San Mateo," exquisitamente barroca, con su innovadora relación espacial y sus patrones curvilíneos, es un triunfo de líneas fugaces hacia el cielo, pero al mismo tiempo vinculada a los edificios adyacentes.

Chiesa_di_San_Matteo de Lecce - Foto Wikimedia

Los magníficos palacios que dan a Via Federico d'Aragona y Via dei Perroni, hasta alcanzar la "Porta San Biagio”, en el extremo sur de la ciudad, sobre la cual se levanta la estatua del patrón San Blas, y que se enfrenta a la "Piazza de Italia" con el "Monumento a los caídos en la guerra."

Recorriendo la Calle Gallipoli

La Calle Gallipoli de Lecce - Foto www flickriver com

A lo largo de la avenida Gallipoli se pueden descubrir:

- El ”Museo Provinciale Sigismondo Castromediano” precioso tesoro de la memoria histórica, que recoge vestigios y reliquias importantes de la antigua vida de la ciudad y el territorio.


Fachada del Museo Sigismondo Castromediano - Foto eneaportal unile it

- También hay hermosas "Ville Liberty", marcadas por torreones almenados en diversas formas, con los elegantes diseños de las típicas decoraciones art nouveau realizadas en piedra local. Tanto el “Villino Zaccaria” como la “Villa Indraccolo” se distinguen por el uso de las lunetas en las ventanas de arco, rebosantes de frutas y flores, de instrumentos musicales y otros símbolos.


Una Villa Privada de la Calle Gallipoli - Foto www comune lecce it

- A lo largo de Viale Gallipoli también se puede ver el campanario inacabado y robusto y la cúpula cubierta de tejas verdes y blancas de la "Iglesia del Carmine", perteneciente a la orden de los Carmelitas. El convento contiguo durante décadas sirvió como cuartel militar.


Iglesia del Carmine - Foto Wikipedia

- "San Francesco della Scarpa", la primera iglesia franciscana de Lecce, fue reconstruida sobre una iglesia del siglo XIII, y se sometió a sucesivas ampliaciones y transformaciones. Detalles a tener en cuenta de esta iglesia: el techo, el monumento sepulcral de piedra, los ricos frescos en las capillas, las pinturas, los bustos y las estatuas de madera dorada, junto con las columnas salomónicas y los capiteles en las instalaciones de la sacristía.

San Francesco della Scarpa en la Piazzetta Carducci de Lecce
Foto www ilpaesenuovo it

Interior de la Iglesia San Francesco della Scarpa - Foto it-it facebook com

Frescos del interior de San Francesco della Scarpa
Foto Wikipedia



Abbazia di Santa Maria di Cerrate

Abbazia di Santa Maria di Cerrate - Foto www leccenelsalento it

Ubicada a unos 18 km del centro histórico de Lecce (por la Strada Statale 613 hacia Squinzano), se encuentra esta Abadía que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica en Puglia. El complejo es administrado actualmente por el Fondo del Medio Ambiente italiano, que en 2012 adquirió la propiedad a través de una concesión por treinta años, tras una convocatoria pública de propuestas lanzada por la provincia de Lecce


Columnas laterales y pozo de la Abadadía - Foto www leccenelsalento it

La Abadía es de estilo románico y cuenta con un portal en la fachada coronado por un arco con relieves de escenas que representan escenas del Nuevo Testamento y una monje en oración. El interior del edificio fue completamente decorado con frescos que datan del siglo XIII, y actualmente se conservan en el museo adyacente. 


Interior de la Abadía de Cerrate - Foto www paradoxplace com

La Abadía de Santa Maria di Cerrate fue fundada a finales del siglo XII por Tancredo, conde de Lecce. La leyenda cuenta que este lugar la Virgen María se le apareció a Tancredi, entre los cuernos de un ciervo, de ahí el nombre (Cerrate o Cervate). La ciudad fue un importante centro cultural y religioso hasta el siglo XVI, más tarde convertida en una granja. En 1711 la abadía fue saqueada por piratas turcos y cayó en un estado de deterioro y así continuó hasta la restauración de 1965. El complejo era propiedad de la autoridad local hasta 2012, cuando pasó al Fondo para el Medio Ambiente de Italia. 

* Puedes ver este magnífico ejemplo del románico italiano en el siguiente video:


Otras Iglesias de la ciudad

De entre las muchas otras iglesias que posee esta ciudad del sur de Italia, además de las ya mencionadas en este blog, podemos destacar:


Interior de la Chiesa de Santa Irene en Lecce - Foto Panoramio


- La iglesia de Santa Irene, con el convento contiguo de los Teatini, fueron construidos sobre diseño de Francesco Grimaldi, que llegó a Lecce proveniente de Nápoles, entre 1591 y 1639, y se compara con la de Sant'Andrea della Valle de Roma. Está dedicada a la patrona de la ciudad antigua, Santa Irene, cuya estatua está colocada en el portal de la iglesia. El interior alberga una serie de altares, con rica decoración barroca


Altar de la Ilesia de San Giuseppe - Foto Wikipedia

- La iglesia de San Antonio del la Plaza , también conocida como la Iglesia de San Giuseppe por el nombre del Santo de la Hermandad que la oficia, es una iglesia en el centro histórico de Lecce, construida en 1584, que fue parte del complejo del monasterio construido por Gian Giacomo dell'Acaya alrededor de 1557. El convento funcionó hasta 1807, y demolido en los primeros años del siglo XX. Las formas existentes del edificio no son las originales, en el lado izquierdo de la iglesia todavía se puede ver el portal original del siglo XVI, que fue la entrada principal, y la roseta.

Iglesia de Santa Maria della Porta o San Luigi-Foto www 365giorninelsalento it

- La Iglesia de Santa Maria della Porta (San Luigi) es una iglesia en el centro histórico de Lecce, situada en Via Giuseppe Palmieri, cerca de Porta Napoli. Originalmente fue una pequeña capilla fuera de las murallas de la ciudad, que custodiaba una imagen de la Virgen considerada milagrosa. Con motivo de la reconstrucción de las murallas, en torno a 1548, y por la fama del milagro realizado por la Virgen en 1567, a favor de una mujer llamada Laura Macchia, se decidió ampliar el edificio y construirlo dentro de los muros. Desde 1606, la iglesia es el hogar de una parroquia. El edificio actual fue reconstruido en estilo neoclásico 1852-1858.

Iglesia de Santa Ana - Foto Wikipedia

- Iglesia de Santa Ana, junto con el Conservatorio contiguo del mismo nombre, es un edificio barroco en el centro histórico de Lecce construido en 1680 y encargado por Teresa Paladini, por pedido testamentario de su esposo Bernardino Verardi. Cuenta con una estructura lineal, de estilo clásico y arquitectura sencilla, y tiene el mismo diseño compositivo de la fachada principal de la catedral, lo que sugiere que puede atribuirse al mismo autor, Giuseppe Zimbalo.


Iglesia de San Giovanni di Dio o Santa Maia della Pace
Foto Wikipedia

- La iglesia de San Juan de Dios o de Santa Maria della Pace, junto con el convento adyacente de los Hermanos Hospitalarios, es un complejo arquitectónico de Lecce que fue reconstruido por Mauro Manieri, entre 1738 y 1742, y se encuentra en la céntrica Via Giuseppe Palmieri. La iglesia tiene una declaración simple, y en el interior cuenta con un lienzo de mayor importancia en el altar que representa la Visión de San Juan de Dios, hecho por Bonaventura Manieri, hija y hermana de los arquitectos Mauro y Emanuele. En el interior se conservan también algunas estatuas de cartón piedra de principios del siglo XX, en una sala del Castillo de Carlos V, excepto el que representa a la Virgen Orante, que todavía se encuentra en exhibición en la iglesia.


Iglesia de Santa Teresa de Lecce - Foto www 365giorninelsalento it

- La iglesia de Santa Teresa es una iglesia barroca del centro histórico de Lecce. Junto con el convento anexo de las Carmelitas Descalzas, fue fundada en 1620, construida por Giuseppe Zimbalo y se levanta en el área ocupada por dos antiguas capillas dedicadas a San Nicolás y Santa Venera. Fue terminada en 1630. Después de la supresión de la orden, en 1807, el monasterio se convirtió en la sede de la comisaría y más tarde en escuela. Luego la iglesia se convirtió en un almacén de tabaco, y en 1831 se estableció la cofradía de los SS. Crucificado y de la Bandera, que le proporcionó el restauro.


Iglesia de Santa Maria degli Angeli - Foto www 365giorninelsalento it

- La iglesia de Santa Maria degli Angeli, junto con el convento anexo de los Mínimos de San Francisco de Paola, es una iglesia en el centro histórico de Lecce, construida a partir de 1524 por la voluntad y testamento del noble florentino Bernardo Peruzzi. En el curso de los siglos modificó su aspecto original. Las renovaciones recientes (2013) de las tres habitaciones contiguas a la iglesia que se utilizan como sacristía, han sacado a la luz un interesante ciclo de frescos dedicados a la Tercera Orden de los Mínimos.

Iglesia camestre de Santa Maria d Aurio
Foto rete comuni-italiani it

- La historia de esta iglesia data del siglo XII y los primeros vestigios de su existencia se encuentran en documentos que datan de la época normanda. En el diploma que en 1180, Tancredo da a la Iglesia de los Santos Niccolò y Cataldo en Lecce, incluye diferentes tierras, entre ellas el territorio de Aurio. La iglesia es el testimonio arquitectónico más antiguo de la aldea medieval de Aurio, desaparecido en los siglos XV y XVI. El nombre de Aurio puede derivar de la palabra griega Layrìon o pequeño monasterio.


Igesia de San Sebastian - Foto Wikipedia

- La Iglesia de San Sebastián es una pequeña iglesia renacentista del centro histórico de Lecce, construida en 1520 en honor a San Sebastián, el santo patrón de los “apestados”. Fue construida en el sitio de una iglesia pre-existente dedicada a SS. Leonardo Rocco y Sebastiano, y fue traída a la luz en 1762, ocasión en la que se cree fueron encontrados los restos de los Santos Oronzo, Justo y Fortunato. La pequeña fachada de piedra local es de un perfil sencillo y refinado frontón, debajo del cual hay una puerta coronada por un arquitrabe que descansa en dos columnas estriadas. Tanto el portal como el arquitrabe están decorado con motivos florales y sismbólicos. En la capilla mayor hay un altar con el escudo familiar de los Prato, y algunos frescos decorativos originales del siglo XVI que representan a la Virgen del Buen Consejo, el Santo Crucifijo, la Virgen del Socorro y una imagen de la Piedad. Hacia finales del siglo XVIII se construyó el convento anexo de los capuchinos, llamado Le Pentite, que admitía a las mujeres arrepentidas de su vida disoluta.

Otros Palacios y Monumentos de Lecce

Palazzo Carrozo - Foto www arte it
Ubicado en via del Palazzo dei Conti di Lecce 19-21,
este elegante edificio fue construido en 1760 por uno de los
arquitectos locales más conocidos del siglo XVIII, Manieri Emanuele.
Es de destacar la fachada cóncava, lo que permitía la entrada del carro
en el edificio que se enfrenta a él. Los portales, ventanas y balcones
de la primera planta están decorados con elegantes elementos curvos,
ricamente adornados con bustos y plantas.

Arco di Prato - Piazza di Prato - Foto rete comuni-italiani it

Ubicado en la Plaza homónima, este pequeño monumento del siglo XVI
enfrentado al palacio de los Prato, nobles de la ciudad, presenta
un gran arco de medio punto, sostenido por pilares cuadrados masivos,
apoyando una galería con columnas y pilastras estriadas. Hay una
curiosa leyenda local respecto de él: Leonardo Prato, uno de los
líderes de la poderosa familia de Lecce, había obtenido del rey Carlos V
una subvención especial: nadie que pasara bajo el arco podía ser detenido. 


Portón Palazzo Giaconia - Foto www mylecce it
Ubicado en via Scipione de Summa 1, el edificio, que originalmente
perteneció al obispo de Castro Angelo Giaconia, a su muerte,
en 1564, fue heredado por el humanista Vittorio Prioli, que recogió allí
muchas estatuas antiguas y un lapidario, de los cuales quedan dos
relieves adornados con óvulos clásicos con “David que escribe”
y “el Triunfo de David”, atribuidos a Gabriele Riccardi, a quien se debe
el diseño del siglo XVI. En el exterior, en un rincón del entablamento,
están los símbolos de los gremios de albañiles: el compás, la plomada,
el hacha, la paleta y el martillo. 


Palazzo-Guarini - Foto www arte it
Ubicado en via Marco Basseo 26 - Renovado en la primera mitad
del siglo XVIII por el arquitecto Mauro Manieri, el edificio se
destaca por su elaborado desarrollo de la estructura porticada por la
línea mixta caprichosa, de un rococó exquisito. El hall de entrada interior está
enriquecido por una escalera y una habitación con arcos y balaustrada.
En la parte superior de acceso aparece la cresta de la familia Guarini,
después se pasa a diferentes familias y finalmente a los Lombardi-Petrucci.


Palazzo-Rollo - Foto www salento info
Ubicado en via Vittorio Emanuele II 14 – En estilo del siglo XVIII,
el edificio se ordena en dos niveles por un friso con triglifos clásicos
y metopas. Bajo las ventanas sobrias en la planta superior, se ve
una fila de balcones con frontones semicirculares, apoyados por
pilastras y que sobresalen considerablemente de la superficie de la
pared. La parte inferior del portal se construye utilizando un arco
rebajado que lleva el escudo de armas. El mismo gusto para la
decoración se encuentra en una de las puertas interiores. 


Palazzo Rossi - Foto www arte it
Ubicado en la piazzetta Regina Maria 18, y construido en la
primera mitad del siglo XVII, el edificio se destaca por su espectacular
balcón de la esquina, que se abre a la plaza, y está decorado con una serie
de ménsulas con figuras humanas y animales.


El ninfeo de Villa della Monica - Foto antoniofebbraro altervista org
Ubicado en via Imperatore Adriano - El ninfeo se incluye en la villa suburbana
de Fulgenzio de Mónica, que ahora alberga la Biblioteca Caracciolo.
La construcción del complejo comenzó en 1560, cuando fue enriquecido
con "jardines hermosos, fuentes artificiales, cuevas y frescos", de
Gian Giacomo dell'Acaja. Lo que más llama la atención del espectador es la
hermosa ninfa, heredera de las termas romanas, construida en la roca
del fondo: una gran sala cubierta de bóveda rectangular y equipada
con una chimenea, necesaria para calefaccionar el entorno, llamada caldarium.
La habitación está equipada con un tanque de buceo circular y decorada
con conchas dispuestas en un mosaico que representa figuras mitológicas
como la Quimera, Poseidón, Belerofonte cabalgando a Pegaso y
una espina sirena. Se caracteriza por ser una especie de santuario
secular,
que pretende ser un lugar de descanso y meditación.


Un martillo en el interior del Hipogeo del Palazzo Palmieri
Foto salento discoversouthitaly it
El hipogeo, que toma su nombre del sitio en que
se lo encontró por casualidad en 1912 por un entusiasta
de la historia local, se excava en el lecho de roca a una
profundidad de 3 metros y consta de tres habitaciones
dispuestas en una cruz alrededor de un vestíbulo central .
En el interior, las paredes aún conservan restos pictóricos:
un zócalo inferior de un color oscuro en la parte inferior
y un cuadrado decorativo pintado de color rojo en la
parte superior. Además de la decoración escultórica,
que permite una datación en el siglo IV antes de Cristo,
es de señalar la inscripción en messapica, colocada en
el dintel de acceso al portal.


Villa Mellone en una estampilla postal italiana - Foto www ibolli it


Villa Mellone - Foto www giannicarluccio it
El complejo notable es uno de los mejores ejemplos de ese proceso
de actualización del paisaje agrícola que tiene lugar en el siglo XVIII.
y que se convirtió en una realidad, sobre todo en las proximidades de
las más grandes y las áreas más fértiles. La villa debe su nombre a la familia de
comerciantes de gran alcance que lo poseyó durante la mitad del siglo XIX.
La planta se remonta a 1795, cuando el complejo agrícola existente fue
completamente restaurado y transformado en una elegante casa de campo,
articulada en torno a un cuadrangular y organizado en dos plantas con
ocho grandes salas en la planta baja, dedicada a las actividades
agrícolas y así con siete salas de la galería de arriba.
 


Villa Carrelli  o Villa Real - Foto leverdestanze com
A pocos pasos de Porta Rudiae, en el centro de Lecce, se abre
un enorme corazón verde de la ciudad: la Villa Carrelli, también conocida
como Villa Reale. La primera planta de la villa se remonta a la segunda
mitad del siglo XIX, por mano de Luigi Carrelli, mientras que su forma final
se logrará sólo con la compra de la villa por Francesco Reale, empresario
y mecenas de las artes, en 1928. Toda la obra tiene un sabor típico de la
Toscana, ya que fue confiada por su esposa al entonces joven Pietro Porcinai,
famoso pintor paisajista de origen toscano del siglo XX, que puso
en marcha un proyecto de jardines italianos de gusto refinado del Mediterráneo
exótico y, típica del siglo XIX.


Area arqueológica Rudiae - Foto www antika it
El Parque Arqueológico Rudiae de Lecce, es una maravilla de la arqueología
local que no mucha gente conoce. Centro de gran interés histórico
y cultural, así como arqueológico, representa un hito en el viaje de
redescubrimiento de sus raíces. Muy próximo al Via Vecchia Cupertino,
a unos 3 kilómetros de la ciudad, en el sur-oeste, se encuentra este
Parque Rudiae, un sitio rico en historia y anécdotas interesantes para el
estudio de la época romana que con el tiempo se consume en la antigua
ciudad de Rudiae, hoy Lecce. El parque es uno de los tesoros arqueológicos
del Mediterráneo en el que son visibles las paredes que forman el recinto
de la tierra, y en el suelo se encontraron tiestos, recuerdos, adornos y
cuadros que hablan de tiempos pasados pero nunca olvidados.

Palazzo Vernazza

Palazzo Vernazza - Foto Panoramio

Palazzo Vernazza, una de las obras arquitectónicas más antiguas e impresionantes de la ciudad de Lecce, finalmente, se ha recuperado la antigua fuerza, después de años de renovaciones.
El palacio del siglo XVI está situado en Pasaje Vernazza, cerca de la igualmente hermosa Iglesia de San Matteo, con vistas a la actual Plaza Pellegrino. Justo en la plaza hay un pequeño patio del palacio, al que se accede por un arco de entrada; por encima de este arco fue construida una terraza en la que se reunían las mujeres de la nobleza de la época, para presenciar, sin ser molestadas, las ceremonias de la ciudad.
Durante el período de la restauración ha habido muchas sorpresas: se descubrió que en el vientre del edificio, se ocultaban dos cisternas de aceite de oliva antigua. De inestimable valor también son las decoraciones del edificio.
Pero la verdadera sorpresa se esconde en el sótano, que hoy en día se puede acceder a través de una escalera: el templo de Isis. Los dioses de origen egipcio se introdujeron entre los cultos también venerados en Italia después de que los romanos conquistaron Egipto. Durante mucho tiempo, la presencia de este antiguo templo era sólo una hipótesis, tomando ventaja de lo que se narra en algunos textos antiguos que hablaban de los comerciantes que venían a Lupiae (Lecce) a traer un regalo a la diosa, a cambio de la fertilidad y la maternidad, pero sólo con la restauración de esta leyenda se ha convertido en una realidad.
Otro interesante descubrimiento hecho en las entrañas del Palazzo Vernazza es el Purgatorio, baptisterio pagano que contiene el agua para la purificación del cuerpo. El antiguo ritual ha sido transmitido a través del tiempo, penetrando incluso en la cultura cristiana, tanto es así que, hasta la fecha, entrando en las iglesias hay una pila bautismal en la que sumergir los extremos de las manos para hacer la señal de la Cruz.


"Purgatorium"-Palazzo Vernazza
Foto www leccenelsalento it

Secretos y curiosidades de Lecce

Lecce no es sólo una ciudad de arte, también es una ciudad con una larga historia que comienza poco después del año mil. Por eso, esparcidos por todo el casco antiguo, se puede recoger algunos pequeños "secretos" o lugares que no son muy conocidos por el gran turismo.

1) El Ficus gigante del Ex Convento de Santa Ana


Ficus gigante en el Ex Conservatorio di Sant_Anna
Foto www vacanzelecce net
Este ficus es el árbol más grande de la ciudad, y para verlo
basta con entrar en el casco antiguo por la Porta Rudiae, girar a la
derecha en la primera calle (después de la iglesia) y seguir
durante unos pocos metros. El ficus se encuentra en
los terrenos del antiguo conservatorio Santa Ana y es un árbol
monumental propiedad de la Ciudad. La altura es de unos
18 mts. y una circunferencia de 800 cm. La planta es muy vieja,
tal vez anterior al mismo ex Conservatorio, construido en los
siglos XVII y XVIII !

2) Las llamadas “giravolte” de Lecce

Las "giravolte" de Lecce - Foto: www nuok it
Al dejar atrás el antiguo Consevatorio, y continuar caminando a lo largo de las
estrechas calles de la ciudad, CUIDADO! : uno se arriesga a perderse!
Precisamente debido a la naturaleza retorcida de todas las calles, intersecciones
y curvas de la zona, esta parte del centro histórico funciona como un laberinto, y
los pobladores han dado en llamarlo “giravolte” ("idas y vueltas") con los lugareños.
Si de todas formas se decide sumergir en este intrincado laberinto de calles,
el Campanile de la Catedral cuando es visible puede servir como punto de referencia.

3) El extraño pequeño rostro del Palacio de via Federico d’Aragona.


Rostro del Palacio del ochocientos - Foto www vacanzelecce net
Junto en la intersección de la Via Federico d'Aragona con el pasaje del Theutra,
hay un edificio del siglo XIX donde se puede ver, mirando hacia arriba en un ángulo,
la presencia de una cara tallada en el borde del edificio. Esta cara no es aleatoria,
sino que tiene una historia muy romántica. Parece que el edificio en cuestión residía
un niño que se había enamorado de una joven a la que podía ver a través de una
ventana del edificio de enfrente. El joven, sin embargo, no fue bien recibido por los padres
de la chica, la niña fue devastada por esto, se mantuvo un tiempo alejada de la ventana,
hasta que finalmente se suicidó. El muchacho se quedó desesperado, y en memoria
de los momentos en los que se podían ver el uno al otro desde sus ventanas,
esculpió su rostro en la esquina del edificio, mirando hacia el lado izquierdo de la ventana,
para simbolizar el amor eterno hacia ella. La historia se cuenta en el libro de
G.Binucci "Lecce, historia y misterio dentro de los muros", publicado por Apuliae.

4) Escenas espantosas se pueden ver en el tercer altar de la nave izquierda de la Iglesia de San Francesco de Paola, donde en un gran cuadro se hace referencia a "La Masacre de los Inocentes": las terribles ejecuciones son remarcadas en los bajorrelieves tallados en las columnas que lo rodean, con el desmembramiento y mutilación de niños en el momento de la matanza ordenada por el rey Herodes.


Escenas de un lienzo en la Iglesia de San Francesc de Paola
Foto www welcomelecce net

5) En la Via Santa Maria Veteranos, en el cruce con Via del Conservatorio di S. Leonardo, hay una casa con una puerta de hierro, donde vivieron, a principios del ‘800, una familia de marido, esposa y tres hijos, todos de tal belleza que se llamaban “li facci te rosa” (los rostros de rosa). Se dice que un día, el marido, impulsado por unos celos locos, acabó con toda su familia y luego se suicidó. La historia estaba tan grabada en la memoria de Lecce, que se hizo un tema musical sobre ella, pero por el dolor que causó la noticia, nunca se ejecutó.


Via-S.-Maria-dei-Veterani-Foto www fondazioneterradotranto it

6) La Torre del Parco, estructura que una vez fue parte d
e un complejo más grande y residencia de los Orsini del Balzo de Taranto, está rodeada por un amplio foso, donde hoy hay un exuberantes plantaciones de cítricos, alojó en el sótano una prisión, y todavía hoy se pueden leer, grabadas en piedra, las maldiciones, lamentos y oraciones de los prisioneros.


Torre del Parco - Foto www tuttocitta it

También en esta construcción vivió por un tiempo Juana II, condesa de Lecce, reina de Nápoles, famosa por su lujuria, y se dice que después de haber yacido con sus soldados les hizo tirar en los pozos de la torre. Cuando la dinastía cayó, la guarnición de la Torre fue el escenario de fiestas y galas. Durante una cena, un presente notó que su esposa se escondía en el seno una nota de amor, y sospechando que era de un amante la asesinó en presencia de los comensales. Él descubrió más tarde que la carta era del amante de una sirviente, que le había pedido a la inocente mujer que actuara como intermediaria.

Fuentes: http://www.comune.lecce.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.italia.it/ - http://sobreitalia.com/ - http://viajesenpuglia.blogspot.com.ar/ - http://www.excursiopedia.com/ - http://www.lecceweb.it/

* En el siguiente video, filmado con un sistema moderno de dron, puedes admirar la belleza de Lecce en todo su esplendor. PARA DISFRUTAR!



Por último, un poco de música...
Alessandra Amoroso, nació en la provincia de Lecce

Alessandra Amoroso, nació en Otranto,
provinci de Lecce

Alessandra Amoroso nació el 12 de agosto de 1986 en Otranto, provincia de Lecce, y es una cantante de pop / soul italiano. 
Fue la ganadora de la edición 2009 del concurso de talentos “Amici di Maria De Filippi”
Desde su juventud, Amoroso participó en numerosas competiciones locales, obteniendo buenos resultados. 
En junio de 2007 participó en un concurso, Fiori di Pesco, cantando la canción Amor mio, y obtuvo el primer lugar entre los competidores. 
Cuando tenía diecisiete años, participó en las audiciones para Amici, pero ella no pudo ingresar. 
El 5 de octubre de 2008, Amoroso finalmente pasó la audición para la octava temporada de Amici di Maria De Filippi, cantando el single de Alicia Keys, "Si no te Got", el presidente de Sony Music Italia, le asigna tres sencillos inéditos y con "Find a Way" alcanzó el cuarto lugar en las listas de éxitos, mientras que "Inmóvil" alcanzó la posición superior. Durante el programa, la cantante se distinguió gracias a su voz, y el 25 de marzo de 2009, fue proclamada ganadora del concurso, premiada con el primer premio de 200.000 euros. También recibió premio de la crítica, una beca por valor de 50.000 euros. Con este dinero, Amoroso dijo que continuaría estudiando con el maestro Luca Jurman
Sitio oficial: http://it-it.facebook.com/AlessandraAmorosoOfficial 

*Alessandra Amoroso - Amore puro:


* Alessandra Amoroso - La mia storia con te:


* Alessandra Amoroso - Ti Aspetto:


* Alessandra Amoroso - E' Vero Che Vuoi Restare:



Quizás también puedan interesarte:

4 comentarios:

  1. Ci sono stato giusto un anno fa e, pur non amando particolarmente il barocco, ne ho un grande e piacevole ricordo. Leggere il tuo post è stato come ritornarci nuovamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sono d'accordo con te, il barocco non è tra le mie predilezioni, ma siamo d'accordo che in Lecce è così scioccante che alla fine ti piace sì o sì! Cordiali saluti, Costantino, e grazie per la tua visita.

      Eliminar
  2. La prossima settimana vado a Ostuni, purtroppo solo per pochi giorni e ancora non abbiamo deciso fra tanti tesori, quali privilegiare.
    Ciao Patzy, un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giá la prossima settimana ... benissimo! Poi tu mi devi commentare il tuo parere della bella Ostuni. Molto buon viaggio, Sileno, e grande abbraccio.

      Eliminar